Qué nos dices de lo que ya nos han contado *
*(datos del primer evento de 2022)
Las tres categorías con más aportaciones fueron diseño gráfico, diseño industrial o de productos, y arquitectura. Las áreas con menos participación fueron diseño de videojuegos y teoría, con solo una entrada cada una. Hasta ahora, no se han registrado aportaciones en diseño de empaques ni en diseño de servicios. Esto podría estar reflejando las ofertas académicas actuales en el campo del diseño en Puerto Rico.
El mayor volumen de conocimiento compartido está entre los años 1980 y 2019. Una posible razón para esta concentración es que mucha de la información proviene directamente de la experiencia profesional de quienes participan en sí, más que de fuentes académicas o historiográficas formales.
El segundo periodo con más datos va de 1960 a 1979. Es una época clave, ya que marca la fundación de la primera escuela de arquitectura, el surgimiento de revistas y exhibiciones de diseño, y la reorganización de los gremios profesionales en un contexto de políticas gubernamentales de desarrollo económico.
Luego le sigue el periodo previo al siglo XIX, que fue incluido siguiendo nuestro esquema temporal y entendiendo el diseño desde una visión más amplia y situada, no limitada a lo occidental o académico, sino inspirada en miradas que reconocen nuestras propias formas de crear y resolver.
El periodo de 1600 a 1799 tuvo la menor cantidad de aportaciones, lo que puede estar reflejando los vacíos que aún existen en la historiografía del arte y la arquitectura en Puerto Rico.
También ha sido difícil recopilar entradas sobre diseñadores negres, y de la comunidad LGBTQ+, lo cual evidencia una invisibilización histórica que todavía persiste. Esta ausencia nos señala la urgencia de seguir buscando, reconociendo y documentando esas voces y aportaciones que han sido sistemáticamente borradas o ignoradas.
